Las colecciones

Lucernas mineras y ungüentarios de vidrio siglos I-III d.C. de Colecciones de Tharsis
Lucernas mineras y ungüentarios de vidrio siglos I-III d.C.

Bienvenidos a Colecciones de Tharsis, una institución dedicada al estudio, la conservación y la difusión del patrimonio minero de las Minas de Tharsis. Un espacio expositivo cuyo origen y singularidad debe mucho al desarrollo industrial de los siglos XIX y XX en el sur europeo.

 

La minería. Desde la antigüedad a nuestros días.

La minería, una actividad histórica en los lugares de riqueza mineral, nos enlaza con civilizaciones antiguas que encontraron en metales preciados como el cobre o el hierro, parte fundamental de su comercio. Fue a medidaos del siglo XIX, con la incorporación de la máquina de vapor a las labores de extracción y transporte de mineral, y de los nuevos sistemas de producción y organización al trabajo, cuando los entornos mineros iniciaron un desarrollo industrial vertiginoso.

El territorio se vertebró con los nuevos trazados ferroviarios que enlazaban con los puertos cercanos y nacieron nuevos pueblos junto a las minas donde alojar a los trabajadores y a sus familias. Estas gentes, de diversa procedencia, definieron una nueva cultura a través de sus formas de hacer y ver la vida, su religiosidad, su gastronomía y sus cantes. Esta aventura propiamente europea, pronto llegaría a Andalucía y al Algarve portugués dejando en herencia pueblos ejemplo de la magnitud de aquel cambio como Tharsis, Riotinto o Herrerías en la provincia de Huelva.

El coleccionismo

En este contexto, otro aspecto será fundamental para entender un museo de la industria. Nos referimos al coleccionismo. El coleccionismo de entonces, del siglo XIX y anteriores, difería del actual, centraba principalmente su atención en el considerado patrimonio histórico-artístico y aspiraba a reunir cuantas más obras fuera posible de artistas predilectos. La industria, de reciente valoración patrimonial, da un vuelco a estas consideraciones y presenta, a través de sus colecciones, numerosas obras de autores anónimos, reunidos por personas de la mina que vieron en estas piezas especial interés o valor, y con las cuales se construyen multitud de relatos pequeños. La unión de estos microrelatos nos construirá el universo de la mina.

Los museos de la industria

Ello explica que de los museos de la industria se haya dicho que son más museos de historias de vida, no de objetos, pues la sociedad industrial representada suele estarlo de forma superlativa, pudiendo preciarse de poseer los mayores conjuntos de instrumentos de trabajo y vida familiar, a veces con más de un centenar de obras.

Colecciones de Tharsis

Tharsis y sus Colecciones son reflejo de la historia de España y de cómo la riqueza mineral de un lugar aumentó el atractivo de estos lugares para empresas mineras foráneas en el siglo XIX. Desde su creación en el año 2007, este espacio expositivo ha sido un decisivo actor del progreso del pueblo, determinante en la recuperación y el refuerzo de la identidad de sus gentes. Piezas de interés arqueológico y piezas industriales quedan unidas a través de multitud de relatos unidos por la búsqueda de lecturas artísticas en torno a la cultura industrial. Tal es el acervo que mostramos con orgullo a nuestros visitantes.

Temas

Arqueología
Modelos
Utensilios
Ferrocarril
Minerales