Arqueología

Lucerna mineraDedicadas a la extracción de azufre, cobre, oro y plata a partir de pirita, las Minas de Tharsis han sido trabajadas, casi de forma ininterrumpida, desde la Antigüedad hasta finales del siglo XX.

Los primeros asentamientos de época protohistórica se dedicaron a la extracción de oro y plata, y constituyeron un referente para las antiguas civilizaciones del Mediterráneo. Testimonios arqueológicos de esta prolongada actividad lo forman construcciones como el puente romano de Lagunazo, la galería Sabina, y piezas custodiadas en Colecciones de Tharsis como lamparillas, ungüentarios, o picos mineros, entre otros.

Una colección de piezas de la minería antigua de gran valor para la arqueología depositadas en los fondos de Colecciones de Tharsis, fruto de donaciones recientes que, sumadas a las ya depositadas en exposición y fondo, añaden valor a la muestra permanente del Centro.

Colecciones de Tharsis completa así la oferta cultural arqueológica de la provincia, encabezada a nivel general por el Museo de Huelva, y a nivel específico de la minería por el Museo minero de Ríotinto.

Tharsis en otros museos

Otras piezas como la escultura thoracata de época Trajana (98-117 d.C.) en mármol blanco, la copa-escifo vidriada con decoración vegetal en cerámica o el retrato de Calígula (primera mitad del siglo I d.C). localizadas en el Museo de Huelva, o la máscara de Tharsis (s. VII a.C.) del Museo Arqueológico de Sevilla constituyen piezas de especial relevancia dentro de la plástica protohistórica e histórica de la Península Ibérica, por su trascendencia como símbolo de la cultura tartésica y romana.