Minerales

Las Minas de Tharsis nace en el gran cinturón de pirita que se extiende de poniente a oriente, desde Alentejo a Sevilla y Badajoz pasando por la provincia de Huelva, caracterizado  desde un punto de vista geológico por la existencia de grandes depósitos polimetálicos, y conocido como la faja pirítica. Esta vasta extensión recibe su nombre de su alta concentración en sulfuros masivos, entre los que destaca la pirita.

La pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. En este territorio se encuentra asociada a otros metales como el cobre, la plata o el manganeso, todos ellos de gran interés para la industria química, entre otras.

Minerales destacados

Colecciones de Tharsis cuenta con una colección de minerales que destaca por cuidar su procedencia local. Un conjunto de 60 piezas en exposición, organizadas en ocho grupos que corresponden a las clases mineralógicas

Un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, normalmente sólido e inorgánico, y que tiene una cierta estructura cristalina.

El espacio expositivo se distribuye en ocho galerías que corresponden a las clases mineralógicas usadas universalmente para clasificar los minerales, de acuerdo con criterios químicos y estructurales. En cada galería se describen brevemente las características generales de la clase y los datos específicos más relevantes de los ejemplares (especie, variedad, fórmula química, hábito, dimensiones y localidad de procedencia), seleccionados por su belleza, rareza o interés mineralógico. Los ejemplares proceden de diferentes yacimientos españoles y extranjeros, y en algunos casos de la localidad donde fue descubierto o descrito por vez primera. Así mismo se facilita el acceso a la información general de la especie mediante un enlace vinculado a las principales bases de datos mineralógicos.