Modelos de madera

Modelos de madera de la muestra permanente
Modelos de madera de la muestra permanente

La colección de Modelos de Madera de las Minas de Tharsis está formada por más de 6.000 piezas, de excelencia por su singularidad, calidad técnica y extensión. Los modelos son piezas que, realizadas en madera, servían para fabricar, a partir de ellas, los moldes que posteriormente eran rellenados con fundición y de los que se extraía la pieza de recambio de maquinaria lista para perfilar y ajustar.

La cadena de producción de estas piezas se inicia a finales del siglo XIX, motivada por la necesidad de reducir los gastos y acortar los tiempos de la compra de piezas de recambio a las fábricas situadas en el centro de Europa.

Este proceso de autofabricación necesitó de distintos profesionales como delineantes, modelistas -nombre que reciben los especialistas carpinteros dedicados a esta producción-, y fundidores, quienes llevarán hasta bien entrada la mitad del siglo XX, el ingenio de los modelos de madera. El conjunto inicial y más importante se corresponde con piezas de la primera mitad del siglo XX y es a partir de los años 20 cuando esta colección de modelos de madera fue incrementándose.

Piezas destacadas

Del conjunto de piezas de la industria cabe hacer referencia al grupo de engranajes, hélices y poleas por su integridad y alto grado de conservación. Además, el Centro conserva un amplio número de obras que forman parte del conjunto de piezas de los distintos departamentos mineros que componían las Minas de Tharsis: Tharsis, Corrales y La Zarza. Las piezas de mayor envergadura están representadas por trabajos de bombas de achique de agua y brazos de pesar. Los años 50 del siglo XX en la minería están especialmente bien representados por recambios de maquinaria  de las que se conserva el catálogo, tal es el caso por ejemplo de modelos como el “Diente RB” para la sustitución de las piezas metálicas de agarre de la cuba de una excavador a Ruston Bucyrus 150. Estas piezas se exhiben en el Centro de manera permanente.

Cuenta con una pequeña representación de piezas de la vida cotidiana, entre las que sobresalen los útiles del hogar, y de instrumentos de ciencia y tecnología. Todas estas obras son atribuidas al grupo de autores modelistas que la compañía Tharsis Sulphur and Copper tuvo desde su inicio hasta los años 60 del siglo XX.