Utensilios mineros

Detalle de una fusible de alta tensión
Detalle de una fusible de alta tensión

La colección de útiles y utensilios mineros de Colecciones de Tharsis es una de las más importantes de la provincia de Huelva. Formada por más de doscientas piezas, y varias decenas de documentos, la diversidad de su procedencia es un buen exponente del modo en que se coleccionaron o salvaguardaron estos objetos en España desde finales del siglo XX.

Destacan varios conjuntos: los aparatos de medida, los instrumentos mineros, los útiles del hogar -con fotografías, estampas y cartas-.y las máquinas. Al contrario de los útiles cotidianos de las familias mineras, se conservan menos objetos de la vida de los británicos en el lugar. Entre los objetos con este origen, cabe destacar el plato de la vajilla del Club inglés grabado con el anagrama de la Compañía, el pasaporte de la conocida Sr. Gray, y distintas fotografías de la época, que por su caracter emblemático estuvieron expuestas en otros edificios del pueblo. Un notable grupo de piezas del siglo XX -entre las que se distinguen el juego de botes para catas o el densímetro-, proceden del Laboratorio y de las Oficinas y han pasado al Museo por donación en el año 2016.

Piezas destacadas

Cuando el Museo se reabrió en 2015, llegó además de una extraordinaria carta geológica de la Faja pirítica en su desarrollo portugués, un micrómetro de la Brown and Sharpe Manufacturing Co. de Providence, R.I. USA. una de las fabricas de instrumentos de medida más reputadas del siglo XIX-XX. Otros instrumentos procedentes de conocidas marcas como la Starrett and Co. de Athol Massachusetts se encuentran formando parte de la colección. Con estos dos instrumentos, todos los anteriores y las posteriores incorporaciones de dibujos, estampas, libros de maquinaria que llega hasta nuestros días, Colecciones de Tharsis es un ineludible punto para el estudio de la cultura minera.